Este año, en sus actos conmemorativos del 20 de julio, el colegio CEDHI, en La Jagua de Ibirico, introdujo una gran novedad: el idioma francés. Fue un ejercicio académico simbólico, pero muy bello, que habla de las grandes intenciones de la entidad y de todo el equipo educativo.
Uno a uno, los alumnos protagonistas hicieron su introducción en un francés pulido, bajo la mirada del profesor de francés, Noel Deluque, de la Alianza Francesa de Valledupar, quien acompaña en el proceso de enseñanza en La Jagua. Los padres presentes se llenaron de alegría, al igual que los niños de 7 a 13 años quienes pudieron compartir sus avances lingüísticos.
Desde este año 2025, el colegio CEDHI se ha propuesto formar en el idioma francés a todos sus alumnos y ha acordado con la Alianza Francesa de Valledupar un espacio de enseñanza de 2 horas semanales con cada grupo, lo que les asegura un acercamiento valioso al idioma y la construcción paulatina de una base que les servirá para explorar el mundo francófono.
El Colegio CEDHI es el único colegio en La Jagua de Ibirico que ha optado por integrar un segundo idioma extranjero en su programa escolar. Esto habla mucho de la visión y del compromiso de sus directores: Claudia Viviana Quiñones y Kevin Mendoza, quienes apuestan por una apertura a la Cultura universal, pero también a la creación de oportunidades sociales y profesionales desde una temprana edad.
Se sabe que un segundo idioma extranjero multiplica la empatía de los niños, su curiosidad y deseo de explorar el mundo. Pero también les ayuda a continuar sus estudios en el extranjero, a encontrar una universidad que responda a sus expectativas, o, simplemente, a aplicar con más opciones de éxito al trabajo que anhelan tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Durante su visita al colegio CEDHI, el director de la Alianza Francesa de Valledupar, Johari Gautier Carmona, pudo apreciar el gran deseo de los alumnos de viajar a otros países, de consolidar sus conocimientos de francés, de relacionarse con otras culturas y de vivir grandes experiencias. “No dejen de soñar en grande -les dijo a todos antes de despedirse-, porque de los sueños siempre nace algo”.
Sin lugar a dudas, el colegio CEDHI está sembrando en terreno fértil. Son grandes oportunidades las que se están generando para toda la comunidad.
ALIANZA FRANCESA DE VALLEDUPAR