La Alianza Francesa de Valledupar firmó el pasado mes de octubre un convenio de gran interés para el departamento del Cesar con el Ministerio de Inmigración y la Integración de Quebec (MIFI) en Colombia.
Este acuerdo tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo y la movilidad internacional a través de las convocatorias “Journée Québec Colombie” para interesados en trabajar en la región francófona de Canadá, pero también a través de otras iniciativas y proyectos independientes.
En materia de crecimiento profesional, este convenio supone un gran avance en la ciudad de Valledupar ya que se agilizará la consulta de vacantes y el contacto con las empresas, y también se apoyará económicamente el aprendizaje del idioma francés para quienes quieran emigrar.
La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la Alianza Francesa en Valledupar, donde se contó con la presencia de representantes del MIFI, es decir Fanny Marcoux, directora de Servicios de Inmigración para América Latina, Roxanne Bourgault, consejera en asuntos internacionales de Quebec, y Ximena Carrasco, encargada de prospección y promoción.
Roxanne Bourgault destacó: “Nosotros somos el gobierno de Quebec, somos la única ciudad canadiense donde se habla francés. Acabamos de firmar un convenio con la Alianza Francesa de Valledupar para que las personas aquí tengan la oportunidad de emigrar de manera legal y segura”.
El evento también reunió a representantes de otras universidades como la Universidad Nacional sede La Paz y la Universidad Popular del Cesar, quienes pudieron conocer las oportunidades que este convenio ofrece a los programas de estas instituciones educativas como los talentos que estudian en ellas.
El programa de inmigración incluye vacantes en sectores de la construcción, educación, salud, ingeniería civil, y tecnología de la información. Esta iniciativa no solo promueve el aprendizaje del francés, sino que también responde a la creciente demanda de mano de obra en Quebec, donde se busca atraer talento colombiano para enfrentar desafíos demográficos.
El presidente de la Junta Directiva de la Alianza Francesa Valledupar, Clemente Arturo Quintero Castro, enfatizó que esto “fortalecerá el empleo para los profesionales jóvenes de la ciudad y el departamento”.
Quintero Castro añadió: “Hay una motivación para estudiar francés basada en las oportunidades laborales en Quebec. Los vallenatos o cesarenses que deseen migrar comienzan su camino con nosotros; adquieren un nivel adecuado de francés y aplican a todos los procedimientos necesarios”.
ALIANZA FRANCESA DE VALLEDUPAR