Para los colombianos, estudiar en Francia es más fácil

No es un simple título llamativo ni tampoco una promoción más: para los colombianos, estudiar en Francia es más fácil. Esto se debe a las relaciones históricas establecidas entre los gobiernos franceses y colombianos, y algunos acuerdos claves en esa materia. A continuación, les damos detalles que facilitan esa movilidad.

El acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas firmado en 2010 (el primer acuerdo de este tipo en América Latina) permitió una nueva dinámica que se hizo visible en el flujo de estudiantes colombianos en universidades francesas. Dicho acuerdo ha favorecido la firma de numerosos acuerdos de intercambios académicos, doble titulación o co-tutela de tesis (más de 400).

Con más de 4 500 estudiantes matriculados anualmente en la educación superior en Francia, Colombia ocupa el segundo lugar (después de Brasil) entre los países latinoamericanos que envían estudiantes a Francia. Estos intercambios se implementan como parte de una variedad de acuerdos de movilidad y de doble diploma firmados entre universidades colombianas y francesas

Otro detalle importante es que numerosas instituciones colombianas, francesas y europeas ofrecen programas de becas y de financiación para estudiantes extranjeros, con el fin de ayudarlos a cubrir sus estudios en Francia.

Para asesorar al estudiante, existe, además, Campus France: una agencia francesa establecida en Colombia para la promoción de los estudios superiores y la movilidad internacional. Puede visitarse en este enlace: https://www.colombie.campusfrance.org/. Ahí se encuentran todos los detalles referentes a los lugares de formación, los títulos, la estancia, las becas y demás.

Además, las Alianzas Francesas vienen a jugar un papel clave en esa movilidad. En Colombia, existen 13 alianzas, una de ellas se encuentra en Valledupar. Desde Valledupar, la Alianza Francesa ayuda los interesados a conseguir el nivel de francés requerido en el tiempo más corto y lo certifica para que la entrada a la otra entidad del país de acogida (Francia).

Las Alianzas Francesas son el único organismo avalado por el estado francés para certificar oficialmente la enseñanza del idioma francés. Por eso, acudir a una de ellas es muy recomendado en cualquier proyecto de viaje y estudio en un país francófono.

En Valledupar, la Alianza Francesa le espera para asesorarle. Nuestro personal está a su disposición. No dude en llamarnos al 316 5211795.